In English

Después de 47 años de ministerio, el Dr. Edgar Chacón se jubila como superintendente de distrito del Distrito Hispano Suroeste (DHS). El hermano Chacón llevó a cabo su función de superintendente distrital por 14 años, iniciando en el 2006.

El reverendo Wes Smith, superintendente de distrito del Distrito Noroeste, intervendrá como interino.

Chacón comenzó a servir en el Distrito Hispano Suroeste cuando el Dr. Steve Babby, entonces superintendente de distrito del actual Distrito Pacífico Suroeste reconoció la necesidad de que las iglesias de santidad de habla hispana trabajaran unidas en su propio ministerio colaborativamente. Este reconocimiento resultó en un nuevo distrito: Distrito Hispano Suroeste. Los pastores de estas iglesias hispanas del distrito que estaban creciendo rápidamente, eligieron por abrumadora mayoría al hermano Chacón como su superintendente.

“Edgar Chacón es uno de los más grandes líderes de la Iglesia Wesleyana”, dijo Babby. “Lo que él pudo lograr no fue al azar: miró más allá de las limitaciones para desarrollar un equipo a largo plazo “.

“Mis proyectos más destacados fueron empezar el distrito de cero y organizarlo en todo el sentido de la palabra, consolidando la educación bíblico-teológica a través de La Facultad Teológica Wesleyana para todos los pastores… plantar 26 nuevas iglesias y consolidar un cuerpo unido de ministros hispanos plenamente identificados con la ‘Santidad bíblica’ y la Iglesia Wesleyana ”, dijo Chacón.

De cara al futuro, los colegas del hermano Chacón en La Iglesia Wesleyana, anticipan cómo sus fortalezas en la edificación de iglesias saludables continuarán empleándose en esta nueva temporada, ya que él estará colaborando con el Distrito Noroeste para ayudar con los esfuerzos de multiplicación de iglesias.

“Más que un ‘retiro’, la conclusión de su servicio como superintendente de distrito lo posicionará para centrarse aún más en sus reconocidas fortalezas desde hace mucho tiempo en la educación y la plantación de iglesias”, dijo el Dr. Wayne Schmidt, superintendente general de la Iglesia Wesleyana. “El DHS y el Distrito Noroeste han ya ha estado explorando cómo aprovechar y combinar sus fortalezas para alcanzar a la creciente población hispana en sus códigos postales. El liderazgo continuo del Rev. Wes Smith en el Distrito Noroeste, combinado con su nombramiento de superintendente de distrito interino del DHS promoverá su colaboración esfuerzos “.

Chacón mantiene una reputación entre sus pastores como una presencia colaboradora y de desarrollo, conocido por ayudar a clérigos y laicos a trabajar juntos para construir congregaciones saludables. Rev. Tony Barboza, de La Iglesia Wesleyana El Buen Samaritano, se encuentra entre los impactados por Chacón.

Barboza conoció a Chacón a los cinco años, cuando su madre luchaba por criar a sus hijos mientras cuidaba de su esposo que luchaba contra una enfermedad mental. Chacón llegó a su barrio, predicó con un megáfono en el techo de un automóvil pequeño y más de 50 miembros de la familia de Barboza fueron impactados por el evangelio.

Más tarde, Chacón animó a Barboza a asistir a la universidad bíblica, incluso pagando la matrícula cuando Barboza no podía pagarla. Ahora dirigiendo su iglesia en Winston-Salem, Carolina del Norte, Barboza reflexionó sobre la influencia de Chacón. “Él me inspiró a servir a Cristo, me invitó al ministerio cuando ni yo creía en mí mismo. Él me ha enseñado a compartir la gracia del Señor con las personas

necesitadas”, dijo Barboza. “Considero que el pastor Edgar es un plantador entre millones, plantando buena semilla en el corazón de familias, ciudades y obra ministerial “.

La Dra. Anita Eastlack, directora ejecutiva de Multiplicación y Discipulado de Iglesias, señaló la pasión que tiene el hermano Chacón por el ministerio, la cual ha tenido un efecto directo en los hispanos que vienen a Cristo.

“Celebro la pasión por la multiplicación de iglesias que he presenciado en el Distrito Hispano Suroeste” dijo Eastlack. “Esta nueva temporada ofrece la oportunidad de una asociación estratégica y una visión más amplia con colaboración aún mayor para llegar a la creciente población hispana en el oeste. La Iglesia Wesleyana continúa movilizando toda un Fuerza del Reino para hacer discípulos y multiplicar iglesias, estoy emocionada de vea que más y más líderes hispanos se unen al corazón del movimiento. Cuando LIW verdaderamente se convierta en un movimiento de multiplicación de iglesias, seremos multiétnicos, todos sirviendo uno al lado del otro para transformar vidas, iglesias y comunidades a través de la esperanza y santidad de Jesús”.

Al entrar en la próxima temporada de su ministerio, Chacón pide a los hermanos wesleyanos que oren por fuerzas renovadas, buena salud y “el poder y la gracia de Dios sobre mi vida para seguir sirviéndole en su reino hasta que me lleve a su presencia “.

Rev. Ethan Linder es pastor de hospitalidad, universidad y adultos jóvenes en College Wesleyan Church en Marion, Indiana.