La imagen en Apocalipsis 7: 9 de una gran multitud de todas las naciones, tribus y personas inspira la pasión del reverendo Rodrigo Azofeifa por la adoración inclusiva.

Azofeifa es un padre, esposo, maestro y pastor de Real Connection Church, una iglesia wesleyana formada por dos congregaciones separadas, multiétnicas y multilingües.

Azofeifa es de Costa Rica y se crió en un hogar agnóstico. Dentro de este sistema de creencias, encontró espacio para explorar la existencia de Dios y comenzar a seguir a Cristo. Cuando la Iglesia Wesleyana llegó a Costa Rica en 1995, Azofeifa se convirtió rápidamente en miembro y comenzó a servir como pastor de jóvenes. Ha estado involucrado en el ministerio wesleyano desde entonces, tanto como pastor como profesor.

“He hecho de todo”, dijo. “Inicie como pastor de jóvenes, he estado en los grupos de alabanza, pastor asistente, pastor asociado, pastor solo, otra vez pastor asociado y ahora una vez mas pastor solo”.

En el 2000, Azofeifa se mudó a Los Ángeles para trabajar con el Reverendo Álvaro Sánchez en la iglesia Príncipe de Paz. Conoció a su esposa, Ricci, allí.

Azofeifa dice que es wesleyano en “educación y formación”. Obtuvo su licenciatura en Logos Christian University y su maestría en divinidad en el Seminario Wesley de Indiana Wesleyan University.

Llegó a DeKalb, Illinois, en 2002, para servir como pastor principal de Vida Nueva, una iglesia en español con una congregación principalmente hispana. Vida Nueva era una de dos iglesias wesleyanas en DeKalb en ese momento. Después de trabajar en la ciudad unos años y reunirse regularmente con el Reverendo Dean Pierce de DeKalb Wesleyan Church para un tiempo de oración, Azofeifa se dio cuenta de que las iglesias estarían mejor juntas.

“Llegamos a la conclusión de que por separados no podríamos alcanzar la comunidad de Dekalb”, dijo Azofeifa, explicando que DeKalb es una ciudad universitaria diversa con más de 100 países representados.

Vida Nueva comenzó a reunirse en el mismo edificio que DeKalb, pero las dos seguían siendo iglesias separadas. Finalmente, Azofeifa y Pierce decidieron fusionar las iglesias por completo y convertirse en Real Connection Church, que celebró su primer servicio el domingo de Pascua, 2017.

El lema de la iglesia es: Alcanzar mas allá de cualquier frontera para cristo. Está modelada para incluir personas de todos los ámbitos de la vida en cada nivel de ministerio, dijo Azofeifa. El equipo de adoración proporciona un ejemplo, como un grupo multigeneracional, multiétnico y con diversidad de género. Azofeifa señaló este patrón en varios ministerios de la iglesia, incluido el liderazgo y el grupo de jóvenes, que fue el primer ministerio integrado por las dos congregaciones.

Como la iglesia tiene miembros monolingües, tiene un servicio en inglés por la mañana y un servicio en español por la tarde. “Tenemos como misión no dejar a nadie afuera”, dijo Azofeifa.

El pastor y su equipo han trabajado arduamente para evitar una división entre los dos servicios. Un aspecto en el que se han enfocado es evitar el lenguaje “nosotros” contra “ellos” cuando se habla de los diferentes servicios, y en cambio referirse a la iglesia como un solo cuerpo en todo momento.

La iglesia también ofrece servicios bilingües durante todo el año, en cada día festivo cristiano y en el quinto domingo del mes. Azofeifa dijo que la iglesia organiza un brunch una vez al mes, y se le anima a los miembros a sentarse con alguien del servicio al que no asisten regularmente. El ministerio de mujeres también tiene un evento bilingüe conjunto una vez al mes.

Este trabajo en la unificación de iglesias multiculturales se ha convertido en una pasión para Azofeifa. Actualmente está trabajando en una tesis doctoral que explora “prácticas saludables para la unificación de iglesias multiculturales”. El tema carece de material suficiente, especialmente dentro de la Iglesia Wesleyana, dijo.

Azofeifa dijo que su parte favorita del ministerio es ver cómo se cambian las vidas, comenzando con una sola persona y extendiéndose a una familia y una comunidad completa.