English

Desde el 2002, FLAMA (Fraternidad Latinoamericana de Adiestramiento Ministerial Alternativo) ha ofrecido a los estudiantes ministeriales hispanos un camino hacia el ministerio licenciado y ordenación en La Iglesia Wesleyana (LIW). Desde su inicio, FLAMA ha incluido clases ministeriales intensivas en español en varios lugares del país, dirigidas principalmente a ministros bivocacionales y estudiantes ministeriales.

En 2013, el departamento de Educación y Desarrollo Ministerial (ECD) amplió la estructura de FLAMA, mejorando la capacidad del programa para fomentar el crecimiento entre los líderes hispanos en las iglesias y comunidades de fe wesleyanas. El liderazgo de FLAMA ahora incluye la participación de líderes de distrito, estudiantes ministeriales, profesores, personal administrativo y coordinadores de distrito. Los coordinadores de distrito tienen contacto directo con las oficinas de distrito y los estudiantes ministeriales. Se reúnen mensualmente con el liderazgo denominacional de FLAMA para estar informados y equipados y así servir mejor a los estudiantes ministeriales.

Antes de que COVID-19 afectara los viajes y las reuniones grupales, 10 hombres y mujeres se reunieron en Southern Wesleyan University (SWU) bajo el liderazgo de la Reverenda Johanna Rugh, directora de Educación Ministerial y Cuidado del Clero de LIW, para el primer retiro de coordinadores de FLAMA con el fin de hacer FLAMA aún más accesible para aquellos que buscan responder a su llamado al ministerio con Licenciado y Ordenado.

Los asistentes participaron en una capacitación intencional, que dio la visión de nuevas formas de servir a sus estudiantes ministeriales. El Dr. Luigi Penaranda, profesor asociado de liderazgo global y estudios cristianos latinos de el Wesley Seminario, trajo una nueva palabra de dirección y aliento. El Dr. Robert Black, historiador de LIW y profesor universitario retirado, dio a los asistentes una introducción a la historia de la santidad personal y social de la denominación al ofrecer un recorrido por la Iglesia Wesleyana Freedom Hill, un edificio con profundas raíces en la historia del trabajo de LIW por la justicia y la integridad.

El retiro fue posible gracias a la generosidad de la Escuela de Teología de SWU, varios distritos y becas ofrecidas por ECD.

“Creo que nuestros coordinadores se inspiraron en la camaradería y el apoyo que recibieron los unos de los otros”, dijo la Reverenda Johanna Rugh. “La creación de este vínculo ha ayudado a trabajar en equipo”.

Algunos coordinadores distritales de FLAMA se sienten animados a través de su participación para ayudar a los estudiantes ministeriales en su llamado al ministerio.

“Creo que FLAMA es la oportunidad para que los creyentes wesleyanos encuentren su vocación, crezcan ministerialmente y sean ministros efectivos en medio de comunidades multiculturales. Nosotros, como coordinadores, tenemos el privilegio de ser facilitadores de estos procesos “. (Pastora Ingrid Martinez, Distrito Greater Ohio)

“Me encanta ser parte de un grupo que sigue a la Gran Comisión, donde estamos ayudando a los pastores a alcanzar su mayor potencial al brindarles educación y ayudarlos a desarrollar el llamado de Dios a sus vidas”. (Pastor Louis García, Distrito Tri State)

“Es una bendición que la Iglesia Wesleyana, a través de FLAMA, brinde la oportunidad para el desarrollo de la educación ministerial. Qué gran bendición que en tiempos difíciles como COVID. La pandemia no detuvo a FLAMA”. (Pastor Haydee Tolentino, Distrito Northeast)

“La Iglesia Wesleyana está comprometida en proveer educación y formación ministerial accesible y de calidad en español para todos los hispanos llamados al ministerio pastoral.”, dijo el Dr. Russ Gunsalus, Director Ejecutivo de ECD. “Johanna y su equipo han hecho un trabajo increíble al expandir y mejorar ese compromiso”. Desde el retiro, el brote de COVID-19 ha cambiado gran parte de las prácticas de FLAMA, un cambio acelerado hacia las aulas de videoclases a través de Zoom. Y sin embargo, incluso a medida que cambia el método de conexión, los coordinadores de distrito y los estudiantes están encontrando nuevas formas de recursos, empoderamiento y conexión entre ellos de manera que cultiven el crecimiento hacia la semejanza de Cristo.

FLAMA todavía ofrece la misma capacitación y tareas a cualquier persona interesada en asistir y, debido al nuevo formato, cada estudiante puede unirse a cualquier clase sin tener que viajar.

En estos días en que muchas de nuestras rutinas se ven interrumpidas, puede ser fácil olvidar el poder del estímulo y el empoderamiento. Aun cuando FLAMA apoya a los estudiantes ministeriales hacia la ordenación, usted también puede ofrecer apoyo y aliento a los pastores y estudiantes ministeriales en su área.

“Cada uno de nosotros tiene la capacidad de edificar a aquellos que están en el ministerio o aquellos que están pensando en ello. Dios nos ha dado a cada uno su amor. Es mi esperanza que cada uno de nosotros lo utilice para alentar a otros ”, dijo Rugh.

Para obtener más información sobre FLAMA (incluyendo horarios de clases, información de contacto y recursos de los coordinadores) o el proceso de formación ministerial de La Iglesia Wesleyana para pastores, haga clic aquí.