Del 4 al 7 de marzo de 2024, más de 700 hermanas y hermanos clérigos de la Iglesia de Dios (Anderson), la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Metodista Libre, el Ejército de Salvación (Salvation Army) y la Iglesia Wesleyana se reunieron en Dallas, Texas, y 300 se unieron a través la transmisión en línea para escuchar a el Espíritu, ser alimentadas y nutridas como ministras que siguen el llamado de Dios en el mundo.

“‘En los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todas las personas. Tus hijos e hijas profetizarán”. (Hechos 2:17)

Estas palabras proféticas pronunciadas por primera vez por el profeta Joel y afirmadas en el Pentecostés por el apóstol Pedro llenaron los corazones y las mentes de quienes se reunieron para E2024, el 30 aniversario de la conferencia bienal del Clero de Mujeres de Santidad Wesleyana (WHWC).

Desde 1994, el clero de Santidad Wesleyana ha estado creando espacios para involucrar, empoderar y equipar a las mujeres para los llamados que Dios les ha dado. ¡Y la conferencia de este año no fue la excepción!

Predicadoras y líderes las Reverendas Romanita Hairston, Tatum M. Osbourne, Sandra Maria Van Opstal, Christine Youn Hung y la capitana Caroline Rowe de todas las denominaciones patrocinadoras sirvieron como oradoras principales. Maestros y expertos brindaron talleres prácticos, equipando y ministrando a las necesidades del líder de hoy. Y la adoración llena y guiada por el Espíritu se hizo sentir entre los presentes.

“Hay algo acerca de 700, 800 mujeres que aman muchísimo a Jesús – la adoración en este espacio – no puedo expresarlo con palabras. Es realmente especial”, dijo la Reverenda Dra. Andrea Summers, decana de Formación Espiritual de la Universidad de Indiana Wesleyana (IWU), en Marion, Indiana.

“Fue evidente que Dios comenzó a obrar incluso antes de asistir a WHWC cuando reflexiono sobre mi ‘Elizabeth’ acercándose a mí e invitándome a asistir con ella”, mencionó la Rev. Laura Kichline, pastora wesleyana en Pensilvania. “En medio de la transición, me sentí afirmada cuando Dios habló a través de otra hermana en Cristo. Cada uno de los oradores principales compartió una palabra de Dios con claridad y audacia; dándonos mucho que procesar y permitiéndonos avanzar en Su liderazgo con confianza”.

Todos los días, alrededor de la mesa, mujeres y hombres partieron el pan juntos, compartiendo historias atravesando denominaciones, generaciones y etnicidades muy diversas… Ya sea cenando con otros de su propia denominación o conociendo a un nuevo hermano o hermana en Cristo, Dios usó estos momentos santos para desatar el discernimiento y la pasión renovada por el llamado de Dios en sus vidas.

El viernes por la tarde, se reunieron en un almuerzo organizado por Educación y Desarrollo del Clero casi 100 mujeres clérigas para conversar y dar testimonios como una expresión tangible de agradecimiento por su ministerio en La Iglesia Wesleyana (TWC).

“¡Qué regalo compartir una comida juntos como denominación!” dijo la Reverenda Carla Working, directora de Desarrollo del Clero de la TWC. “Además del compañerismo, nuestro objetivo era alentar a todos los asistentes a lo que el Espíritu Santo desea- empoderarnos para evangelizar a aquellos que aún no conocen a Jesús y a edificar el cuerpo de Cristo a través del discipulado. Cada orador nos animó y recordó que Dios obra a través de mujeres y hombres que son obedientes al llamado del Espíritu”.

También hay una presencia cada vez mayor de defensores y aliados masculinos que se unen a las conferencias cada año que pasa. El superintendente de distrito Chris Conrad de la región de los Grandes Lagos compartio: “La Iglesia Wesleyana tiene una rica historia de honrar y celebrar todos los dones que el Espíritu Santo ha derramado sobre su pueblo, mujeres y hombres. La WHWC nos brinda la oportunidad no solo de celebrar la mayor cantidad de dones y talentos otorgados a mis colegas femeninas en el ministerio, sino que también nos brinda la oportunidad de comunicar que estamos totalmente comprometidos a ver esos dones plenamente realizados”.

A lo largo de la conferencia, en conversaciones y declaraciones desde el escenario principal, se sintió la creciente convicción de que el mundo necesita a la iglesia y la iglesia necesita a cada miembro del cuerpo. Dios está llamando y guiando a su pueblo a dar testimonio de las buenas nuevas de la esperanza, santidad y amor de Jesucristo. Y la conferencia E2024 afirmó a quienes asistieron que este testimonio debe incluir las voces proféticas de mujeres de santidad wesleyanas llenas del Espíritu, empoderadas y activadas a esparcir, sembrar y regar las semillas de fe.

Para la pastora Sandy Guffin, pastora de niños de la Iglesia Wesleyana Linwood en Souix Falls, Dakota del Sur, “la WHWC fue un recordatorio sorprendente de que ser una mujer llamada al ministerio es un honor increíble y un viaje que no recorro sola. ¡Los oradores de la adoración y las sesiones me dieron vida y no puedo esperar al año 2026!

Antes de concluir la conferencia, la Reverenda Dra. Priscilla Hammond, representante de la Iglesia Wesleyana en la Junta de WHWC, recibió el relevo del liderazgo presidencial de la WHWC. La Dra. Hammond compartió: “Janae Meyer dibujó lo que yo llamé el Monte Rushmore de WHWC, una imagen de todas las presidentas anteriores de la WHWC. Cuando miro esta imagen, me abruma la responsabilidad que he heredado de seguir haciendo avanzar esta organización… Me apoyo sobre los hombros de mujeres que han liderado con gracia y valentía, y levanto a todas las mujeres que tienen los dones para predicar, enseñar y dirigir la iglesia hasta que todo el mundo haya sido alcanzado con el evangelio de Jesucristo”.

Para obtener más información sobre WHWC y mantenerse informado sobre su conferencia de 2026, explore whwomenclergy.org y la página de Facebook de WHWC.

La Rev. Ángela Alvarado es editora asistente de Comunicación y Administración de la Iglesia Wesleyana y graduada del Seminario Wesley, Marion, Indiana.

 

Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI® Copyright ©1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc. ® Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.