El equipo de Educación y Formación Ministerial Hispana (SMEF, por sus siglas en inglés) fue creado para ayudar a equipar a los estudiantes ministeriales hispanos para la ordenación, pero también para más que eso. La Rev. Ingrid Martínez, directora de SMEF, enfatiza que quiere que cada estudiante esté completamente preparado tanto academica como ministerialmente para el contexto particular de su comunidad.

Agrega que la comunidad hispana en los Estados Unidos incluye inmigrantes de muchos países diferentes. Como resultado, parte del objetivo de SMEF es “formar líderes que puedan enfrentar el desafío multicultural”, que entiendan las realidades que enfrentan los hispanos en el día a día. La Reverenda Martínez dice: “Actualmente no tenemos muchos líderes para la iglesia hispana que puedan enfrentar este desafío, no obstante, cada pastor hace lo que puede”.

El programa académico en español que lleva a los estudiantes a través de los requisitos educativos para la ordenación es FLAMA, que ya existía antes de que apareciera el equipo de SMEF. La Reverenda Martínez señala que, en términos del proceso de ordenación y FLAMA, “todas las clases son iguales para todos”, en inglés o español.

El papel particular del equipo SMEF es agregar liderazgo y dirección al proceso de educación ministerial en español. Reverenda Martínez recuerda que, hasta hace unos cuatro años, todos podían acercarse a FLAMA de manera informal. Ahora, “SMEF es el equipo que trabaja para FLAMA”, trayendo sistematización al proceso. La reverenda Johanna Rugh, directora ejecutiva de Educación y Desarrollo del Clero (ECD) y directora anterior de SMEF, agrega que “SMEF comenzó como una oportunidad de tener un equipo sólido para brindar orientación y apoyo a nuestros estudiantes ministeriales hispanos en todo Estados Unidos”.

Sin embargo, SMEF no comenzó en su forma actual. La Reverenda Martínez recuerda una época en la que SMEF era solo “dos personas [voluntarias] que ayudaban a Johanna”.

Su sistema actual surgió cuando la Reverenda Rugh se convirtió en directora ejecutiva de ECD y le pidió a Reverenda Martínez que asumiera el liderazgo de SMEF. Aunque todavía trabaja como voluntaria, la Rev. Martínez ha podido construir un nuevo equipo, con cada miembro contribuyendo de manera especializada.

Ahora, el equipo de SMEF consta de seis personas, todas cumpliendo diferentes roles. Martínez se desempeña como directora; el Rev. David Chavista trabaja con los coordinadores de cada distrito; el Rev. Edinson Camacho trabaja con profesores; la Rev. Ileana Flores maneja los programas de estudios; Rev. Grace López se encarga del apoyo estudiantil; y la Hermana Daniela Galindo se encarga de las comunicaciones y redes sociales. Esta delegación de tareas les permite a todos ser más efectivos en su búsqueda de ayudar y equipar a los lideres y futuros ministros.

Cuando se trata de los desafíos que enfrenta SMEF, tanto la Rev. Martínez como Rev. Rugh mencionan que todos los distritos, pastores y estudiantes, estén en la misma sintonía sobre los procesos y los requisitos de ordenación. “Siento que tenemos una brecha, un hueco que queremos llenar entre la oficina central y las juntas distritales de desarrollo ministerial (DBMD), y a su vez las (DBMD) juntas distritales y los pastores”, dice la Reverenda Martínez. Comunicar el valor de la preparación ministerial y explicar los detalles del camino a la ordenación puede ser complicado.

Rev. Rugh agrega que las luchas financieras pueden ser otra dificultad y que la mayoría de los profesores que enseñan y los pastores que aprenden a través de FLAMA son bivocacionales. “Muchos de los que migran a los EE. UU. generalmente vinieron en busca de trabajo, no para ejercer el ministerio.” La falta de educación preliminar puede ser otro obstáculo, por lo que SMEF ha trabajado para crear recursos que ayuden con la preparación académica.

A pesar de estos desafíos, el equipo de SMEF sigue apasionado por su trabajo. La Rev. Rugh dice que le encanta ver manifestado el deseo del equipo de servir a Dios, y “son personas maravillosas que aman al Señor”. Está entusiasmada con la estructura que SMEF aporta al proceso de educación ministerial.

Para la Rev. Martínez, una de las mejores partes de trabajar para SMEF es “ver crecer a los estudiantes”. En el futuro, espera ver que más estudiantes se involucren y que se abran caminos hacia maestrías en seminario. Pero por ahora, se emociona cada vez que alguien reacciona al llamado de Dios. “Cuando ves que una persona siente el llamado; el llamado de Dios.  Cuando escuchas al estudiante decir: ‘Voy a ser pastor y estoy haciendo esto’… cuando ves que las clases están trabajando para la formación de los estudiantes, ella dice, ‘¡Sí! ¡Lo logramos-misión cumplida!'»

Jerah Winn es asistente de comunicación en la División de Comunicación y Administración de la Iglesia Wesleyana y estudia escritura y humanidades en la Universidad Wesleyana de Indiana, Marion, Indiana.