Momento Perfecto para el Desarrollo del Liderazgo Hispano

En los últimos años, miles de inmigrantes han llegado a los Estados Unidos desde muchos países y de muchas maneras diferentes. Otros han vivido aquí durante años sin ser notados. Este cambio en la composición de nuestra población ha hecho que los funcionarios de la ciudad, las iglesias, las escuelas y las organizaciones reconsideren cómo servir mejor a sus comunidades. Este es un desafío para las organizaciones cristianas para evaluar lo que están haciendo y cómo pueden impactar mejor a otros para Cristo. Trayendo a colación Mateo 9:37: “La cosecha es grande, pero los obreros son pocos”. Nuestro mayor desafío como sociedad es la falta de líderes; la falta de personas que estén listas y deseen ayudar a los demás. ¿Cómo encontramos nuevos líderes? Los líderes no simplemente se encuentran: se encuentran, se equipan y se empoderan. 

Algunos de estos líderes son inmigrantes que aún no has conocido. Algunos ya están en tu iglesia. Este es el momento de desarrollar nuevos líderes para servir a la comunidad hispana y al reino. Los subgrupos hispanos incluyen: 

  • Hombres y mujeres de primera generación [de habla hispana]: más de 20 millones de hispanos nacidos en el extranjero 
  • Hombres y mujeres de segunda generación [de habla inglesa]: más de 40 millones de hispanos nacidos en Estados Unidos 
  • Jóvenes hispanos [de habla inglesa]: Uno de cada cuatro miembros de la Generación Z son hispanos. 

Arlynn Ellis, fundadora de Acts of Hope, una organización sin fines de lucro 501c3 que sirve a los menos atendidos en San Antonio, TX y las comunidades circundantes, tiene recomendaciones para encontrar, equipar y empoderar a nuevos líderes. 

ENCONTRANDO NUEVOS LÍDERES 

Recuerdo el día en que alguien me dijo que me veían como un líder. Primero pensé: “¿Qué vio ella en mí?” Personalmente cuestioné y me pregunté si era cierto. Entonces esa misma persona me invitó a una sesión de entrenamiento. Lo disfruté mucho. Empecé a creer en mis habilidades y potencial como líder. Me hizo sentir valorada que alguien se preocupara por mí y quisiera que creciera profesionalmente. Una verdad sutil comenzaba a emerger de esa experiencia. Si alguien vio eso en mí, entonces debería poder verlo en los demás. Es mi trabajo ahora ver las habilidades de las personas y reconocerlas de inmediato. Comencé una organización sin fines de lucro hace unos años. Al principio, tuve que hacer todo. Ahora no estoy involucrada en las operaciones del día a día porque hay mujeres y hombres que han asumido el papel de liderazgo para continuar programando.  Una de las preguntas que a menudo recibo es: “¿Qué pasa si no puedo encontrar líderes?” Ofrezca una oportunidad de capacitación e invite a las personas a asistir. A veces la gente solo espera la oportunidad y la invitación. 

EQUIPANDO A NUEVOS LÍDERES 

En el contexto de una comunidad hispana, podemos identificar nuestras necesidades y buscar inmediatamente maneras de satisfacer cada inquietud. Por ejemplo, demasiados adultos y jóvenes pueden carecer de las habilidades o la capacitación que necesitan para obtener trabajos que paguen lo suficiente para mantener a sus familias. Aproximadamente un tercio de los niños hispanos viven en familias donde ni siquiera uno de los padres tiene un empleo de tiempo completo durante todo el año. Esto limita su acceso a la atención médica y otros recursos críticos para su desarrollo saludable. En Acts of Hope, identificamos un mentor para cada adulto o joven que está buscando un nuevo trabajo. Las personas que ayudan a las personas, los compañeros que se ayudan unos a otros, brindan la oportunidad para que surjan líderes. Una vez que un líder ha sido identificado, le proporcionamos herramientas, capacitaciones y sesiones de ideas que lo ayudarán a tener éxito. Las oportunidades combinadas con los procesos abrirán las compuertas para que sus talentos e ideas naturales salgan a la superficie. Personalmente creo que no se puede empezar demasiado pronto. Por supuesto, los líderes se pueden encontrar en todas las edades, pero tener un programa de liderazgo juvenil ayudará a su organización a desarrollar líderes en los próximos años. 

EMPODERAR A NUEVOS LÍDERES 

Los líderes quieren liderar. Una vez que estén entrenados y equipados, déjelos tomar el asiento delantero, poniendo en práctica su entrenamiento y habilidades. Tenga en cuenta que cuando los nuevos líderes comienzan, a menudo encontrarán formas nuevas, mejores o simplemente diferentes de hacer las cosas. Esto está bien, es parte del proceso de empoderamiento. Si es así, sepa que ha hecho algo especial. 

Como organización, podemos dejar que los nuevos líderes: 

  • Dirijan actividades 
  • Inicien programas piloto/ministerios 
  • Co-faciliten clases y/o prediquen 
  • Desarrollen nuevas iniciativas 
  • Recluten líderes potenciales 

¡Juntos, podemos desarrollar nuevos líderes! 

¡Nuevos lideres Latinos para una comunidad Latina en crecimiento! 

Rev. Arlynn Ellis, Actsofhope.org