Click here for English

Herramienta de evaluación de la iglesia “reproductora”

“Nuestra oración ferviente es que cerremos la brecha del evangelio movilizando una fuerza del Reino, celebrando cada vez que un discípulo hace un discípulo y una iglesia se multiplica hasta que La Iglesia Wesleyana tenga una presencia transformadora en cada código postal”.
(Anita Eastlack)

Las siguientes descripciones te proporcionan una guía para evaluar tu iglesia. No se trata del tamaño de una iglesia sino de su cultura de multiplicación. Desde tu propio punto de vista, use el siguiente gráfico y descripciones de los cinco niveles para asignarle un nivel a tu iglesia.

Nivel 1: Restando

Aproximadamente el 80 % de las iglesias estadounidenses están restando (la asistencia está disminuyendo) o están estacadas. Estas iglesias viven en una cultura de supervivencia/escasez que hace difícil hasta pensar en la multiplicación. Cuando hay un período sostenido de declive, la iglesia está en el nivel 1.

Nivel 2: Estancada

Las iglesias que están estancadas demuestran algunas características de las culturas de sustracción y de adición. Su pensamiento radica en un estado de tensión entre la escasez y el crecimiento. Cuando hay un período sostenido de estancamiento, la iglesia está en un nivel 2.

Nivel 3: Añadiendo

Alrededor del 15 al 20 por ciento de las iglesias se encuentran aquí. En las iglesias de crecimiento adicional, la asistencia está aumentando. A menudo, muchas están enfocadas externamente, lo que tiene un impacto en las comunidades circundantes, y muchas han agregado lugares de múltiples locaciones. Para esta estrategia, intencionalmente definimos iglesias que, como iglesias de Nivel 3, tienen una fuerte cultura de crecimiento adicional, pero que no se multiplican agresivamente. La mayoría de las iglesias más grandes y de más rápido crecimiento que están en nuestras “listas de envidia” son en realidad iglesias de Nivel 3. Una iglesia es una iglesia de nivel 3 cuando tiene un crecimiento sostenido pero sin reproducción.

Nivel 4: ReproduciEndo

En este nivel, aproximadamente el 4% de las iglesias estadounidenses se reproducen de forma programática como parte de su crecimiento. Si bien pueden aspirar a ser una iglesia multiplicadora, e incluso pueden estar progresando en esa dirección, con mucha frecuencia las tensiones y las fuerzas las llevan de regreso al Nivel 3 y limitan su capacidad de moverse más completamente al nivel 5. Debido a que la multiplicación aún no está fuertemente arraigada en su ADN, no sucederá espontáneamente sin programación. Una iglesia es una iglesia de nivel 4 cuando experimenta una reproducción sostenida.

Nivel 5: Multiplicándose

Actualmente representado por menos del 005 por ciento de las iglesias estadounidenses. Las iglesias que se multiplican se centran más en enviar y liberar que en atrapar y acumular. Plantan iglesias como parte habitual de su existencia. Los líderes de la iglesia de nivel 5 ven a su iglesia a través de una lente del Reino. Su carga es más por la capacidad del Reino que por la capacidad de la iglesia local.

CAMBIOS ANTICIPADOS

A medida que dirijas a tu iglesia hacia un movimiento de hacer discípulos y multiplicar iglesias, ocurrirán cinco cambios.

  • Un cambio en la historia del héroe como el líder principal… de ser el héroe a convertirse en el mentor que crea héroes que se convierten en mentores.
  • Un cambio en la expectativa para cada creyente… de ser consumidores o convertirse en discípulos que hacen discípulos que hacen discípulos a la cuarta generación.
  • Un cambio en la oportunidad para cada discípulo… de ser voluntario en una iglesia a convertirse en misionero a un campo misionero en espera de ser declarado.
  • Un cambio en la operación del sistema… de la preferencia de “no” al “sí”.
  • Un cambio en los resultados… de contar el número de personas en una iglesia al porcentaje de una población cambiada. De la acumulación a la transformación.

Todd Wilson, Will Mancini. Dream Big, Plan Smart (ubicaciones de Kindle 257-260)
Todd Wilson, Multiplicadores, Leading Beyond Addition, pp 100-102

La Dra. Anita Eastlack es la Directora Ejecutiva del Departamento de  Multiplicación de Iglesias y Discipulado de La Iglesia Wesleyana