La Iglesia Wesleyana celebra una historia de apoyo a las mujeres en el ministerio, una posición doctrinal que está fuertemente demostrada por el liderazgo actual. Las estadísticas anuales de La Iglesia Wesleyana (LIW por sus siglas en español) muestran que el número de mujeres en el ministerio está aumentando constantemente, incluidas las mujeres en roles de liderazgo.

Y aunque esas estadísticas muestran que el aumento constante es lento, está teniendo un impacto desde el nivel de la iglesia local hasta los distritos y la Iglesia en general.

La Rev. Dra. Jo Anne Lyon fue electa la primera mujer Superintendente General en 2012, lo que es significativo por ese hecho y también porque fue la primera persona en servir como única SG. En 2016, dos mujeres fueron electas como Oficiales Generales: la Rev. Dra. Anita Eastlack, directora ejecutiva de Multiplicación y Discipulado de Iglesias, y Janelle Vernon, directora ejecutiva de Comunicación y Administración. La Rev. Johanna Rugh fue electa en 2022 como directora ejecutiva de Educación y Desarrollo Ministerial. Cada una fue la primera mujer en desempeñar ese papel.

Antes de su elección de Oficial General, la Rev. Dra. Eastlack se desempeñó como co-superintendente de distrito, y la Rev. Rugh se desempeñó como asistente del superintendente de distrito.

Hasta hace poco, tres mujeres se desempeñaban como superintendentes asistentes de distrito: la Rev. Carla Working en Crossroads, la Rev. Janet Guthrie en Shenandoah y la Rev. Arlynn Ellis en Mountain Plains. El 1 de marzo, la reverenda Working hizo la transición a la sede de la LIW para desempeñarse como directora de Cuidado del clero en la División de Educación y Desarrollo Ministerial.

Cuando se le preguntó su opinión sobre por qué LIW ha tenido solo una SD (Superintendente Distrital) femenina en el pasado, la reverenda Working respondió: “No creo que nuestra falta de SD femeninas signifique que estamos dominados por hombres. Los SD que tenemos hoy son hombres que sirvieron fielmente durante décadas anteriores en otros puestos ministeriales. No había tantas mujeres sirviendo en ese momento. A medida que aumente el número de mujeres en el ministerio, es probable que veamos roles como SD ocupados tanto por hombres como por mujeres”.

La reverenda Working se encuentra en una posición única para comprender las presiones que enfrentan las mujeres en el ministerio y para cuidarlas en su nuevo rol debido a que lideró una cohorte de Mujeres en el Ministerio, sirvió en el liderazgo del distrito y creció como bautista donde no se le permitió seguir el llamado del Señor a los 16 años.

Debido a su educación, la Rev. Working asumió que debía convertirse en esposa de pastor o misionera. Mientras asistía a la Universidad Wesleyana de Indiana, les confió a sus amigos que sería más fácil si fuera un hombre porque entonces podría ser pastora. Su respuesta fue «¿Por qué no puedes ser pastor?» La Reverenda Working investigó para explicar por qué las mujeres no podían ser pastoras y demostrar así que estaban equivocados. ¡Pero al final de su investigación, demostró que ella estaba equivocada!

Ella se ha desempeñado como pastora de niños y jóvenes, se ordenó y co-pastoreó con su esposo. En 2019, Dios movió su corazón para hacer más. Después de hablar con el superintendente de distrito Mark Gorveatte, la reverenda Working comenzó a ayudar con la junta de desarrollo ministerial del distrito (JDMD) y se convirtió en asistente de SD en septiembre de 2022.

El Rev. Dr. Gorveatte la reconoce como “una comunicadora dotada con un gran corazón para Dios y para las personas. Hemos sido bendecidos por su liderazgo entre nuestros pastores y con futuros líderes… Celebramos el rol ministerial ampliado que tendrá cuando se una al equipo de la Rev. Johanna Rugh”. (Rev. Working continuará a cargo de los deberes de la junta de desarrollo ministerial del distrito).

La historia de la SD asistente de Shenandoah, Janet Guthrie, es similar en el sentido de que ella comenzó como bautista y era líder de grupo con un gran estudio bíblico interdenominacional de mujeres. Después de “tener un encuentro increíble con Jesús” y enamorarse de servir a la iglesia, eventualmente se unió a Emanuel Wesleyan en Roanoke, Virginia, antes de convertirse en asistente de SD de medio tiempo.

Debido a que la Rev. Guthrie ha tenido una gran red de apoyo, no enfrentó muchos obstáculos. “Pero me duele el corazón por algunas de mis hermanas en Cristo que han encontrado una gran resistencia”. Cuando mira alrededor de su distrito y quién está detrás de un púlpito, ve que “ni siquiera estamos cerca de derribar esos obstáculos. Solo el Señor puede hacer eso por nosotros”.

En cuanto a defender a las mujeres predicadoras, la reverenda Guthrie dice que a la gente también le resultó difícil adaptarse al principio a los enfermeros y asistentes de vuelo, y a las doctoras y pilotos. “Los israelitas tampoco podían aceptar que los gentiles fueran iguales a ellos”, dice, citando Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.”

El corazón de la Rev. Guthrie para las personas, la perspicacia de liderazgo y la experiencia profesional son las razones por las que el SD Timothy Kirkpatrick la nombró. Primero le pidió que se encargara de la orientación de nuevos pastores del distrito. Quienes tomaron la orientación “sugirieron de todo corazón” que ella fuera elegida para el puesto de asistente de SD. “El hecho de que ella fuera una mujer no jugó ningún papel en mi nominación”, dijo.

Rev. Kirkpatrick dice que el problema es la falta de personas en posiciones de poder dispuestas a dejar que aquellos con potencial tomen asiento en la mesa. Hizo referencia al libro de Kadi Cole «Desarrollo de líderes femeninas» que dice que hay un techo de cristal y un piso pegajoso. “Creo que tenemos un problema real con ambos en la iglesia”, dijo.

La tercera asistente SD, la reverenda Arlynn Ellis del distrito de Mountain Plains, tuvo el desafío adicional de no hablar inglés cuando se mudó de Venezuela a los EE. UU. Primero sirvió junto a su esposo como plantadora de iglesias. Pero eso cambió cuando “comencé a sentir que Dios me preguntaba y me animaba a salir y prepararme para el ministerio”.

La reverenda Ellis es asistente de DS de medio tiempo, dirige una organización sin fines de lucro que fundó hace ocho años y dirige el Movimiento de Conexión Hispana de LIW.  Sus 19 años de experiencia en liderazgo sin fines de lucro y su don para resolver problemas le dieron las habilidades que usa hoy en el ministerio. “La experiencia sin fines de lucro es paralela a muchas cosas en el mundo de la iglesia… y son un poco más flexibles al responsabilizar a las personas por los plazos y los procesos”, dijo. Esto se compara con los estilos de gestión de las empresas con fines de lucro, dijo, lo que la ayudó a ver el valor de ser eficiente.

El SD de Mountain Plains, Billy Wilson, dice que la reverenda Ellis es «simplemente una de las mejores y más trabajadoras líderes con las que he trabajado. Ha sido una líder muy eficaz en todos los ámbitos: empresarial, sin fines de lucro e iglesia».

Rev. Ellis cree que puede ser difícil para las mujeres a nivel de la iglesia local, y especialmente en la comunidad hispana. Si bien su distrito ha sido “un campeón de las mujeres en el ministerio” y está satisfecha con el “esfuerzo constante y decidido” de LIW para alentar y promover a las mujeres, los obstáculos persisten.

Si fuera confrontada por alguien fuertemente en contra de las mujeres detrás del púlpito, la Rev. Ellis dice que se referiría a Hechos 21 donde dice que Felipe tenía cuatro hijas dotadas de profecía. “No puedo creer que se les prohibiera proclamar la Palabra de Dios. El Señor tiene un lugar para las mujeres en el ministerio, así como para las mujeres que se sienten llamadas a proclamar la Palabra”.

“Veo a los líderes que Dios está levantando en la Iglesia Wesleyana, mujeres y hombres, y me regocijo de cómo nuestra Fuerza del Reino emergente continuará transformando vidas, iglesias y comunidades”, dijo el Superintendente General Wayne Schmidt.

Jennifer Jones es la administradora de distrito del Distrito de Carolina del Sur de La Iglesia Wesleyana.

 

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.